Enduro
La competencia consta de 8 especiales, las cuales serán desarrolladas en 2 días de carrera. La especiales serán a ciegas, es decir no existirá un reconocimiento y prácticas en esa pista en días previos a la competencia.
Las especiales serán: Día 1 especiales Sector Bike Park – Día 2 Especiales Sector Neltume
Se premiara a los 3 primeros de cada categoría. Para las categorías Pro Damas y Pro Varones habrán premios en dinero: 1er Lugar $ 300.000, 2do Lugar $ 200.000, 3er Lugar $ 100.000, 4to Lugar $ 75.000, 5to Lugar con medalla.
Preventa 1
VALORES DESDE EL 30 DE JUNIO AL 29 DE AGOSTO 2023
$85.000.-
Preventa 2
VALORES DESDE EL 30 DE AGOSTO AL 10 DE NOVIEMBRE 2023
$95.000.-
Venta Final
VALORES DESDE EL 11 NOVIEMBRE AL 8 DE ENERO 2024
$105.000.-

Datos de la carrera
Enduro 1
Grupo de categorías para pilotos expertos, con buena condición física y técnica. Este grupo utiliza el diseño de pistas Enduro 1. Realizará 4 especiales
Enduro 2
Grupo de categoría para pilotos nuevos y los más veteranos, los Enduro 2 son un grupo de categorías donde la exigencia física es menos, con enlaces más holgados de tiempo. Realizará 3 o 4 especiales
E-Bike
Grupo de categorías solo para bicicletas eléctricas. Comparte las mismas especiales que los Enduro 1 o 2, con tiempos de enlace ajustados a las bicis eléctricas.
Categorías
Categorías para ENduro 1
– Damas Open: 18 y más años
– Rígidas: 18 y más años
– Sub 21: 17 a 20 años
– Varones Open: 21 a 29 años
– Master A: 30 a 39 años
– Master B: 40 a 49 años
– Master C: 50 y más años
– Varones Pro: 21 y más años
– Damas Pro: 21 y más años
CAtegorías Enduro 2
– Damas Junior: 12 a 17 años
– Damas Light: 18 a 29 años
– Damas Master: 30 a más años
– Super Junior: 12 – 13 – 14 años
– Junior: 15 – 16 – 17 años
– Promo: 18 a 29 años
– Promo Master A: 30 a 39 años
– Promo Master B: 40 a 49 años
– Promo Master C: 50 y más años
E Bikes 1
– E-Open: 18 a 39 años
– E-Master Varones: 40 a 49 años
– E-Super Master Varones: 50 y más años
– E-Damas: 18 y más años
e Bikes 2
– E-Promo Varones: 18 a 39 años
– E-Promo Master Varones: 40 y más años
– E-Promo Damas: 18 y más años
IMPORTANTE
*La edad para la competencia será considerada al 31 de diciembre del 2024.
OTRA INFO
2 días de carreras con 4 especiales por día.
Las especiales serán: Día 1 especiales sector Bike Park – Día 2 Especiales Sector Neltume
Lippi junto a Huilohuilo

Presentamos la polera oficial para la tercera edición de Huilohuilo Outdoor Experience 2024. Creada especialmente por Lippi con toda la tecnología que los caracteriza. Podrás llevarla junto a tu inscripción. Disponible para los primeros 500 inscritos entre todas las disciplinas.
*Imagen referencial de diseño de polera original.
¡Polera oficial AGOTADA!, ya son más de 500 inscritos entre todas las disciplinas
Jueves 11 de Enero
- 10:00 a 19:00 hrs: Entrega de kits. Sector Pumptrack
- 20:30 hrs: Charla técnica Obligatoria Salón Patagonia
Viernes 12 de Enero
- 08:00 hrs: Apertura campamento base
- 09:45 hrs: Inicio de la competencia
- 20:30 hrs: Charla técnica Obligatoria el Museo al lado del Teleférico
Sábado 13 de Enero
- 08:00 hrs: Apertura campamento base
- 09:45 hrs: Inicio de competencia
- 19:00 hr: Premiación general, Fiesta de cierre en el Museo sector Teleférico
Bases para especialidad Enduro
Para la competencia tendremos formato Enduro 1 y Enduro 2.
Enduro 1: Grupo de categorías para pilotos expertos, con buena condición física y técnica. Este grupo utiliza el diseño de pistas Enduro 1. Realizará 8 especiales
Enduro 2: Grupo de categoría para pilotos nuevos y los más veteranos, los enduro 2 son un grupo de categorías donde la exigencia física es menor, con enlaces más holgados de tiempo. Realizará 7 especiales
E-Bikes: Grupo de categorías solo para bicicletas eléctricas. Comparte las mismas especiales que los Enduro 1 o 2, con tiempos de enlace ajustados a las bicis eléctricas.
El número de competencia y la Tarjeta Horaria (enduro) serán entregados los días previos al evento en horarios y lugares a definir que serán publicados con anterioridad. El número de competencia no puede ser modificado de ninguna forma, si el competidor corta, raya o le agrega algo será causal de penalización. Solo se podrá reforzar con tape transparente si el corredor lo considera necesario. En caso de pérdida o rotura del número de competencia el corredor deberá avisar al primer juez que encuentre sobre la situación.
El Huilo Huilo Outdoor Experience tiene tres grupos de categorías; Enduro 1, Enduro 2 e E-bike las cuales tienen diferentes circuitos y tiempos de enlaces.
Enduro 1: Grupo de categorías para pilotos más experimentados, con buena condición física y
técnica.
Enduro 2: Grupo de categoría para pilotos menos experimentados. Para este grupo la exigencia
física es menor, con enlaces más holgados de tiempo.
aproximado del total de pruebas especiales.
E-Bikes: Grupo de categorías solo para bicicletas eléctricas, con tiempos de enlace ajustados a las
bicis eléctricas.
- Viernes 13
- Especial 1:
- Especial 2:
- Especial 3:
- Especial 4:
- Sábado 14
- Especial 5:
- Especial 6:
- Especial 7:
- Especial 8:
Enlaces (EN), La composición de cada enlace dependerá de las condiciones del lugar, donde podremos encontrar enlaces asistidos, enlaces pedaleados o una combinación de ambas. El trazado del Enlace debe ser respetado según lo entregado por la organización, el tomar una ruta alternativa, o cortar el Enlace señalizado y publicado para la competencia, es una falta grave y es causal de descalificación. En los Enlaces en tramos urbanos es obligatorio respetar las leyes generales del tránsito, cualquier corredor que infrinja esta normativa se arriesga a ser penalizado.
Pruebas Especiales (PE), Todas las Pruebas Especiales deberán predominantemente seguir un sendero de bajada y el principal foco en poner a prueba las habilidades técnicas del corredor. La Clasificación General (Resultados) de cada evento será calculado con la suma de los tiempos de cada PE más las penalizaciones si es que llegaran a existir.
Se premiara a los 3 primeros de cada categoría. Para las categorías Pro Damas y Pro
habrán premios en dinero: 1er Lugar $ 300.000, 2do Lugar $ 200.000, 3er Lugar $ 100.000,
4to Lugar $ 75.000, 5to Lugar $ 50.000
Todos los corredores deben usar y llevar puesto correctamente el casco durante la competencia y en todo momento que estén arriba de la bicicleta. El casco debe cumplir con las regulaciones dispuestas por la organización. La condición e idoneidad del casco es responsabilidad exclusiva del corredor. Un casco de dos piezas (protector frontal) será aceptado como casco integral (full face helmet). Para todos los corredores es obligatorio el uso del casco integral en las Pruebas Especiales. Es obligatorio el uso de rodilleras con protección contra impacto y abrasión durante todas las Pruebas Especiales en carrera. Recomendamos el uso de protección de espalda y/o mochila con protección de espalda integrada y coderas.
Cada corredor debe ser auto-suficiente durante toda la carrera. La responsabilidad personal y la autosuficiencia son una gran parte del espíritu de las carreras de enduro y a los pilotos se les recomienda llevar el equipo adecuado para operar en ambientes montañosos. Cada corredor debe recordar que ellos son los únicos responsables de sí mismos, pero se insta a ayudar entre competidores en carrera. Es altamente recomendable que cada corredor lleve:
• Mochila adecuada
- Chaqueta y/o Cortaviento anti-agua
- Manta de Emergencia
- Cámara de Repuesto/Kit de Reparación para pinchazos
- Herramienta Multiuso
- Kit de primeros auxilios básicos, bien cuidado
- Mapa
- Comida y Líquidos
- Protección para los Ojos (Anteojos o Antiparras)
- Contactos de emergencia
- Silbato
El uso de E-bikes para reconocimiento está solo limitado para corredores de la disciplina.
Existirá una ambulancia y un plan de atención médica en la partida/meta de competencia. Los corredores deberán tener conocimiento del número de contacto de la organización en caso de emergencia además de portar en su casco su nombre completo, alergias, grupo sanguíneo y número de contacto a quien recurrir en caso de accidente. Es responsabilidad del corredor tener la información completa y al día en su casco. En eventos en áreas remotas es recomendable que los corredores porten un silbato, para ser usado en caso de emergencia para poder ubicar al corredor. Es responsabilidad del corredor traer su propio silbato. Cuando un corredor se encuentre con otro competidor accidentado, este deberá avisar al próximo juez o equipo médico que vea. El resultado de un corredor que se detuvo en una prueba especial para asistir a un corredor accidentado será determinado por el juez de competencia.
Estructura
Enlaces: Los enlaces serán pedaleados. El trazado del Enlace debe ser respetado según lo entregado por la organización, el tomar una ruta alternativa, o cortar el Enlace señalizado y publicado para la competencia o tomar vehículos, es una falta grave y es causal de descalificación. En los Enlaces en tramos urbanos y viales es obligatorio respetar las leyes generales del tránsito, cualquier corredor que infrinja esta normativa se arriesga a ser penalizado.
Especiales: Todas las Pruebas Especiales deberán predominantemente seguir un sendero de bajada y el principal foco en poner a prueba las habilidades técnicas del corredor. La Clasificación General (Resultados) será calculada con la suma de los tiempos de cada PE más las penalizaciones si es que llegaran a existir. Las pruebas especiales (PE) serán diseñadas para probar las habilidades técnicas y físicas de los corredores. No existe un tiempo mínimo o máximo para la duración de una PE.
Cinta de Marcaje o Tape
Cuando estén instaladas dos líneas de cinta de marcaje (tape) en ambos costados del sendero/circuito, los corredores deben pasar entre ellas. En estas áreas marcadas, pasarse, cruzar y/o saltar la cinta de marcaje (tape) o pasar por el lado incorrecto del marcaje será considerado como acortar camino/circuito.
Huilo Huilo Outdoor Experience nos permite recorrer y disfrutar de la naturaleza de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Es por esto y de suma importancia que todos los corredores respeten el medio ambiente y tengan conciencia del impacto que dejan atrás para la comunidad local. Las reglas siguientes se han puesto para proteger nuestros caminos, senderos y nuestro patrimonio natural.
- El uso del sistema Tear Off para las antiparras está prohibido en todo momento durante la carrera.
- La organización se reserva el derecho de penalizar a cualquier corredor que con sus acciones cause un daño serio al medio ambiente local.
- Está prohibido guardar comida y/o líquidos en el sendero. Envoltorios plásticos y comida que queda en el sendero puede causar un serio impacto en la vida salvaje y el medioambiente local. Corredor sorprendido escondiendo y/o recuperando alimentos de estaciones de alimentación No Oficiales será penalizado.
- Está prohibido guardar o dejar ropa y/o equipamiento en el sendero durante la carrera. Todos los corredores deben permanecer auto suficientes y volver de la montaña con lo que salieron.
- Está prohibido dejar y/o botar equipamiento, ropa y/o basura en cualquier zona fuera del race Village o layout de competencia. Los corredores deben hacerse cargo de la basura que generan. En consecuencia, deben volver con lo mismo que salieron al cerro.
- Los Equipos deben hacerse cargo de la basura que generan y colaborar en mantener el lugar asignando igual o mejor de cómo lo recibieron.
Fair Play
Los competidores en el deporte del Mountain bike se rigen por un conjunto de normas y reglas que se espera que sigan y cumplan sin la necesidad del control externo. Este es el principio fundamental de la deportividad y el juego limpio “Fair Play” donde apelamos al respeto mutuo entre los corredores y un ambiente de camaradería y sana competencia.
Cortar camino
Tomar atajos y acortar camino para ganar tiempo no solo daña el sendero, sino también el espíritu del Mountain bike desacreditando nuestro deporte. Es por esto que cualquier corredor que tome una línea que está fuera del definido por el sendero y/o marcaje con el objeto de ganar tiempo será descalificado. (esta regla corre para todo el trazado, es decir en los Enlaces y Pruebas Especiales) La organización podrá, en circunstancias excepcionales, aplicar una penalidad de tiempo y no DSQ (Descalificación) a un corredor que fue identificado cortando camino sin intención. No obstante, cualquier corredor que no siga la línea obvia debe saber que se arriesga a ser descalificado (DSQ).
Corredor alcanzado
Un corredor que es alcanzado debe inmediatamente dar paso al corredor que lo alcanza. Incluyendo también para cumplir con esta obligación, detenerse y salir del sendero para dar el paso. Un corredor alcanzado que bloquea deliberadamente el paso del corredor que lo alcanza será penalizado.
Atrasado en un enlace / atrasado a una partida
Los corredores que lleguen tarde a una partida deberán seguir las instrucciones de los jueces de partida y entrar en la secuencia de partida cuando el Juez les informe. Por lo general 10 segundos después del corredor que les antecede. No seguir las instrucciones del Juez de partida puede llevar a una penalización de tiempo. Todo corredor que llegue a la partida de una prueba especial más de 30 minutos atrasado de su hora de partida será descalificado de la carrera (DSQ).
Asistencia Externa Prohibida
Los corredores pueden ayudarse entre sí en el circuito. Parte del espíritu del Mountain bike es prestar ayuda a un corredor en problemas. Cualquier corredor que reciba ayuda y/o asistencia de alguien que no esté compitiendo sin la autorización previa del director de carrera será descalificado. Esto incluye usar staff del equipo o ayuda externa exclusiva para llevar equipamiento, snacks o recibir asistencia para reparar daños durante la carrera fuera de la zona de pits (Layout de Competencia o puntos de apoyo neutrales dispuestos por la organización).
E-BIKE
El Huilo Huilo Outdoor Experience solo admite bicicletas de mountain bike asistidas eléctricamente en producción o presentes en los catálogos oficiales de cualquier marca. Las bicicletas pueden modificarse cambiando componentes como ruedas, frenos, horquillas, etc., pero el cuadro, el motor y el cableado eléctricos deben permanecer intactos. Para cualquier disputa, confiamos en los catálogos oficiales del fabricante y sugerimos que traiga una copia en la que figure su bicicleta en la lista. Quedan estrictamente prohibidas las modificaciones destinadas a extender de forma permanente o temporal la ayuda del motor eléctrico por encima del límite de velocidad de 32 km/h. Para evitar modificaciones no permitidas, los organizadores del evento dispondrán puntos de control de sorpresa durante la carrera en la que la velocidad límite de la bicicleta será verificada. Los controles podrían incluir un recorrido de prueba de la bicicleta y, si el ciclista se niega a los técnicos para realizarla, quedará inmediatamente descalificado de la carrera y de la serie. En el caso de una irregularidad, el corredor será descalificado tanto de la carrera como de toda la serie, mientras que la entrada será denegada para las siguientes carreras de la temporada. Se podrá recargar la batería de la bicicleta e incluso hacer cambio de esta en el sector de asistencia oficial del evento.